El seitán se ha convertido en un alimento común entre los vegetarianos y los veganos, que si algún día se animan a probarlo se sorprenderán de lo delicioso que sabe, y no, no sabe como el tofu 😉

Seitan Sandwich2

El Seitán está hecho de proteína de trigo (gluten) por lo que también se le conoce simplemente como gluten. Tiene una textura parecida a la carne, así como una apariencia similar a primera vista. Es una gran fuente de proteína y su harina se utiliza comúnmente con otros ingredientes para hacer guisos, hamburguesas o simplemente un bistec de gluten. Su composición nutricional difiere bastante de las carnes como podemos ver a continuación.

Seitán (Gluten)   Lomo de Res (Magro)
Información Nutricional Información Nutricional
Tamaño de la porción 1 oz (30g) Tamaño de la porción 1 oz (30g)
Calorías 120 Calorías 61
Calorías de Grasa 5 Calorías de Grasa 28
Valor Diario ValorDiario
Grasa Total 0.5 g 1% Grasa Total 3 g 1%
     Saturada 0 g 0%      Saturada 0 g 0%
Colesterol 0 mg 0% Colesterol 0 mg 0%
Sodio 0 mg 0% Sodio 0 mg 0%
Potasio 30 mg 1% Potasio 0 mg 0%
Carbohidrato Total 4g 1% Carbohidrato Total 0g 0%
     Fibra 1 g 4%     Fibra 0 g 0%
     Azúcar 0 g     Azúcar 0 g
Proteína 23 g Proteína 8 g
Vitamina A 0% Vitamina A 0%
Vitamina C 0% Vitamina C 0%
Vitamina D 0% Vitamina D 0%
Calcio 4% Calcio 1%
Hierro 10% Hierro 3%
Magnesio 0% Magnesio 0%
Fósforo 0% Fósforo 0%

Evidentemente el lomo de res tiene la mitad de las calorías en un mismo tamaño de porción, sin embargo, el aporte calórico para el seitán se deriva principalmente del altísimo contenido proteico. Los consumidores de carne tendrían que consumir una porción tres veces el tamaño  del seitan para igualar la cantidad de proteína. De esta manera podrán darse cuenta que no es difícil para los veganos cubrir su requerimiento proteico cuando cuentan con alimentos como estos a la mano.

El seitán en esta receta no fue hecho por mí, pues encontré un gran proveedor en mi ciudad que lleva a casa lo que uno necesite. También se que distribuye a nivel nacional. Si te interesa el dato no dudes en contactarme por correo.

Sanduche de Seitán

Ingredientes:

Esta vez no les traigo medidas ni pesos, pues la idea es que pongan en el lo que más les guste. El secreto en este sanduche no era sólo el seitán, si no también la mayonesa de tofu.

Pan de granos o integral de tu preferencia.
Tomate
Lechuga
Cebolla roja
Pepino
Mayonesa de Tofu

Preparación:

1. Cortar el pan, lavar las verduras y cortar en rodajas. Cocinar el seitán. Agreguar la mayonesa de tofu al pan y luego colocar todos los ingredientes.

Seitan Sandwich3

Seitan Sandwich1

Si has hecho seitan alguna vez creo que a más de uno nos encantaria que la compartieras!

Referencias 

Nutritiondata.com
Vital Wheat Protein. http://www.bobsredmill.com/vital-wheat-gluten.html

Ninguna parte del desarrollo, contenido, o retroalimentación publicado en esta pagina web puede ser reproducida sin la aprobación escrita de Live Life - Nutrition for the Soul.
Copyright © 2010 - 2016 Live Life Nutrition for The Soul.
Todos los derechos reservados
Categorías: Pensando volverte vegano?, Platos Fuertes

5 comentarios

  • Giovanna dice:

    Acabo de conocer tu blog y me ha encantado lo que he visto!. Quedé asombrada con el valor protéico del seitán y desde hace mucho he querido consumirlo no obstante creía que en Colombia no se conseguía así que no me hice ilusiones. ¡Qué dicha me hace haber encontrado tu blog! ¿Tú sabes cómo podría contactar a ese proveedor que mencionas? Estaría muy interesada en conseguir ese producto e intentar tu receta que se ve fabulosa!.

    Ps. Vivo en Bogotá :)

  • Luis Carlos Pabón dice:

    Hola María Paula, podrías compartirme tu contacto para el seitán?

    Gracias y saludos.

  • Mary dice:

    Hola, creo que esta es la pregunta del millon…. donde lo conseguimos, aunque ni vegetariana pero deseo cambiar esos malos habitos o simplemente los que nada aprovechan para la salud o solo te cansas de alimentarte de lo mismo todos los dias. Gracias por su entusiasmo en la que nos involucran y afectan de manera positiva.

    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *