Cada día es más frecuente escuchar a los pacientes decir que adicionan sal a los alimentos, sólo si esta es sal marina. Pero ¿Cuál es la diferencia entre la sal marina y la sal de mesa o tradicional?20160916_091647

La sal marina es más natural, ya que proviene de la evaporación del agua de mar, contiene mayor concentración de nutrientes, principalmente magnesio, potasio y calcio, no obstante su principal componente es el cloruro de sodio al igual que la sal de mesa o tradicional. La sal de mesa al pasar por mayores procesos industrializados carece de estos nutrientes y en algunos casos puede contener aditivos para mantener su apariencia en los envases.

Es mito que la sal marina tiene menos concentración de Sodio, en 1 cucharadita de ambas sales hay la misma cantidad de sodio. Por eso no importa cuál sal utilices, al fin y al cabo no podemos catalogar la sal como fuente de magnesio, potasio o calcio ya que la ingesta de sal diaria debe ser muy limitada y otros alimentos deben entrar a cubrir este requerimiento. Es decir no vamos a cubrir nuestras necesidades de magnesio consumiendo sal marina.

Por eso lo que debemos tener presente es que consumiendo cualquier sal estaremos consumiendo sodio por lo que no debe haber exceso en su consumo, ya que si nos excedemos con el consumo de este mineral podemos padecer problemas cardiovasulares como hipertensión, complicaciones renales y nos puede afectar la pérdida de peso.

El consumo máximo dentro de una alimentación balanceada es de 5g de sal diarios (2.000mg de sodio) lo que equivale a 1 cucharadita de sal, y esto incluye la sal que va en todas las preparaciones del día a la hora de cocinar.

Así que si somos de los que le agregamos mucha sal a nuestros alimentos, tratemos de utilizar opciones diferentes como laurel, tomillo, limón, cúrcuma, pimienta, jengibre, canela entre otros para poder mantener la ingesta total diaria en limites adecuados.

Si te gusta la sal marina y puedes conseguirla aprovéchala, pero si no tienes como conseguirla, no te preocupes, es más un tema de gustos por su textura que los beneficios nutricionales entre las dos.

Redacción: María Jimena Ayala, Nutricionista Dietista Live Life Nutrition for The Soul

Bibliografía

Ninguna parte del desarrollo, contenido, o retroalimentación publicado en esta pagina web puede ser reproducida sin la aprobación escrita de Live Life - Nutrition for the Soul.
Copyright © 2010 - 2016 Live Life Nutrition for The Soul.
Todos los derechos reservados
Categorías: Bienestar, Nutricion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *