¿Es mejor el pan integral que el pan blanco? No necesariamente, hoy les contamos por qué.20160916_091922

El pan es un alimento elaborado con harina, agua, sal y levadura, y su tipo depende de la harina o harinas que se utilicen.

El pan blanco se produce con harina de trigo refinada de miga blanca, mientras que el integral se fabrica con harina integral o con mezcla de harinas integrales que tienen el grano entero. Cuando hablamos de que una harina no es refinada (es decir, es integral) quiere decir que el salvado del cereal se conserva en su totalidad y esto es lo que genera un color más oscuro. Al mismo tiempo al conservar el grano entero el alimento contiene una mayor cantidad de fibra insoluble, la cual trae muchos beneficios para la salud como lo son mejorar el tránsito intestinal evitando el estreñimiento y enfermedades asociadas, ayuda a controlar los niveles de colesterol e interviene en la curva de glicemia evitando que esta se suba drásticamente en sangre.

Sin embargo hay algo que debemos saber, y es que NO todos los panes oscuros o que dicen llamarse “integrales” lo son necesariamente. En algunos casos la misma masa de un pan blanco es adicionada panela para dar el color café y hacerlo parecer un poco más sano. Por eso, el pan integral vale la pena sólo cuando sabes que es 100% natural e integral. Para esto es importante que lean las etiquetas nutricionales, una vez hayas leído los ingredientes tu mism@ podrás determinar si es o no integral. Además recuerden que cuando tenemos una alimentación balanceada las harinas como el pan no deben ser los alimentos fuente de fibra, la fibra debe venir de un buen consumo de frutas y verduras y así podremos mantener un equilibrio entre lo blanco y lo integral.

Redacción Mariana Andrade, Nutricionista Dietista Live Life Nutrition for The Soul

Bibliografía

Organización Mundial de la Salud, recomendación de fibra: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs394/es/

Estudio sobre la fibra dietética: http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v21s2/original6.pdf

Ninguna parte del desarrollo, contenido, o retroalimentación publicado en esta pagina web puede ser reproducida sin la aprobación escrita de Live Life - Nutrition for the Soul.
Copyright © 2010 - 2016 Live Life Nutrition for The Soul.
Todos los derechos reservados
Categorías: Bienestar, Nutricion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *