¿Qué comer en las noches? Una pregunta bastante común pero que pocas veces, podemos responder con certeza. La verdad es que nuestro estómago no funciona diferente si es de día o es de noche, eso quiere decir que no por que comamos algo en la noche engordaremos, pensando que el estómago no quiere trabajar en la noche.

que comer en la noche

¿Si como en las noches engordo?

La realidad es, que si excedemos nuestro necesidad calórica diaria, con una cena bastante grande en la noche, pues podremos empezar a sumar kilos de más. Pero no por que sea de noche, pues aplica igual para la hora del almuerzo o el desayuno. Si en general comemos mas de lo que el cuerpo necesita, pues lo veremos reflejado en la báscula.

De hecho un dato importante es que cuando vamos a dormir el cuerpo no deja de funcionar. Muchos creen que el cuerpo se apaga, y la verdad durante el sueño el cuerpo es cuando más procesos de reparación lleva acabo. Es cierto que el metabolismo es más lento que en el resto del día, pero no por eso quiere decir que no estemos consumiendo energía.

¿No debo comer harinas en las noches y más bien debo reemplazarla por proteína?

Esto es un mito. Comer harina en las noches no nos hará engordar. Lo que nos hará engordar es el consumo elevado de las mismas, pero no importa si se hace en la mañana o en la noche. Lo que suele pasar cuando la gente no come harinas en las noches, es que, usualmente disminuyen el total de harinas del día lo que hace que evidentemente sientan la perdida de peso. No por eso quiere decir que sea por dejar de comer las harinas en la noche, es simplemente por el hecho de que el consumo total de calorías es menor. A muchos de nuestro pacientes les aconsejamos no desplazar el consumo de harinas en las noches pues muchos sienten más ansiedad. Lo que buscamos es crear el ambiente perfecto dentro de los requerimientos del paciente para que se sienta a gusto con lo que esta comiendo en todas las horas del día sin sentirse cohibido. Así que no, reemplazar las harinas por proteína en las noches no necesariamente hará que no ganes peso.

Usualmente en las noches como algo pequeño, desde una ensalada hasta una arepa con café, pues esto me ayudará a la pérdida de peso. ¿Es esto verdad?

Comer algo liviano o sencillo en las noches es algo más cultural que nutricional. La mayoría llegan cansados después del trabajo, y simplemente no hay ganas de comer bien. Además los que sienten remordimiento de lo que han comido en el día intentan compensarlo con comer poco en la noche. La verdad es que la comida de la noche no debería ser menos o más que las del resto del día. Debe ser igualmente balanceada, aportar una buena porción de frutas y/o verduras, incluir algo de harina y algo de proteína. La porción de estas depende claramente de cada individuo y por eso es vital conocer las necesidades de cada uno. Como ya vimos, no por ser de noche hará que ganemos peso, simplemente es el balance total del día lo que hace que ganemos o perdamos el mismo.

El consumo de alimentos pequeños o incluso de poco valor nutricional desplaza el consumo de alimentos importantes como verduras que hacen además que la persona no cubra su requerimiento diario de las mismas pues a la hora del almuerzo es muy poca la gente que come la porción total requerida. Por esto la comida debe ser un plato bien estructurado nutricionalmente sin necesidad de que sea muy grande.

¿Pero entonces, que debo comer?

Los requerimientos siempre serán individuales, hay personas que pueden comer en la noche un plato igual al del almuerzo en cantidad, por que su quema de energía es muy alta y deben cubrir esas necesidades. Sin embargo hay personas que deben reducir las porciones de lo que comen en la noche, pero no por eso debe ser un alimento menos nutritivo. Por eso el plato debe tener una estructura saludable aportando alimentos nutricionalmente ricos, donde si la alimentación durante todo el día es balanceada, un plato que contenga carbohidratos, proteína, poca grasa y frutas y/o verduras en la noche funcionará perfecto para lograr la pérdida de peso. Revisa algunas opciones aquí

que comer en la noche2

(Ejemplo: Hamburguesa de quinua, con dip de remolacha y muchas verduras)

Copyright © Live Life Nutrition for The Soul, 2013. Todos los derechos reservados. Ninguna parte del desarrollo, contenido, o retroalimentación puede ser reproducida sin la aprobación escrita de Live Life Nutrition for the Soul. (Este Contenido podrá ser utilizado por InstaFit Colombia)

Ninguna parte del desarrollo, contenido, o retroalimentación publicado en esta pagina web puede ser reproducida sin la aprobación escrita de Live Life - Nutrition for the Soul.
Copyright © 2010 - 2016 Live Life Nutrition for The Soul.
Todos los derechos reservados
Categorías: Bienestar, Nutricion

2 comentarios

  • gimena dice:

    hola, queria saber porque otro alimento puedo reemplazar la avena, ya que soy celiaca e intolerante al gluten!!!! soy de argentina!!!

    • Hola Gimena, pues depende de que vas a cocinar podrías buscar el reemplazo. Sin embargo puedes utilizar linaza molida, salvado de arroz, quinua o semillas de chia. Saludos! Namaste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *