La pregunta que siempre surge, ¿Por qué eres vegana?

El hecho de ser nutricionista dietista parece llevar un gran estigma en cuanto a la manera que se debe comer y es por esto que muchas personas encuentra difícil entender cómo un nutricionista puede estar saludable sin comer carne. Pero la verdad es que yo he podido sobrevivir y estar saludable, tu puedes sobrevivir y todos podemos sobrevivir sin consumir carne, y lo mejor es que no solo podemos estar saludables si no que podemos incluso sentir más vitalidad, más fuerza, más energía y nuestro bienestar puede alcanzar niveles más altos que con la alimentación convencional que todos conocemos.

Debo empezar por aclarar que a pesar de que soy vegana, mi intención nunca será convertir a los pacientes en el veganismo. Ser vegano o vegetariano es una elección que se debe hacer por voluntad propia y para que sea exitosa hay que tener razones claras que mantengan nuestra determinación.

Ser vegano no es sólo alimentarse de manera diferente, pero es sin duda un estilo de vida, la forma en que nos comportamos, la forma de interactuar con lo que nos rodea, y todo lo que hacemos diariamente debe estar en sincronía con los principales propósitos del veganismo:

  • Evitar la tortura animal mediante la creación de una relación ética entre los seres humanos y otros seres vivos
  • Vivir en armonía con la fisiología del cuerpo humano
  • Crear un estilo de vida y el medio ambiente que promueve el desarrollo espiritual

De esta manera el veganismo y su dieta, se convierte en la base de un estilo de vida que busca reafirmar nuestra conexión con la naturaleza.

En los últimos 6 años tuve 2 intentos de volverme vegetariana, no exactamente vegana, pero sin poder mantenerme en ella. Pero como el que persevera alcanza, ya ha sido mas 4 años y medio que pase al vegetarianismo y casi 3 años desde que tome la decisión definitiva de ser vegana. Es indispensable poder partir de un motivo o creencia para mantener este estilo de vida, no se trata de querer bajar peso o seguir una tendencia de moda, pues es así como muchos fracasan en el intento.

mp

Yo partí de un problema de salud hace 7 años, una alergia sin causa definida y que la única respuesta médica fue…

Pastillas y más pastillas para mantenerla bajo control. Es decir controlar el síntoma mas no la causa, algo con lo que nunca he estado de acuerdo.

Una vez entrada en el vegetarianismo empecé a notar que algunos alimentos desencadenaban la alergia más que otros, y aunque todavía no tengo la respuesta si puedo decir con toda seguridad que la dieta vegana actual me ha proporcionado mucho más salud y bienestar que seguir tomando medicamentos.

Hace 3 años hice un cambio radical en la manera en que veo la comida, y aunque era algo que venía contemplando por mucho tiempo, sabía que tomaba dedicación y mucho conocimiento para poder mantener una alimentación balanceada. Como nutricionista dietista opté por ver más allá de los valores nutricionales y decidí que no quería poner en mi cuerpo algo que participara de tortura, sufrimiento, agonía y muerte. Así que como se irán dando cuenta no soy vegana por adelgazar, ni por temas de moda, soy vegana por compasión, respeto y empatía con los demás animales.

Creo que el cambio empieza con cada uno de nosotros, y cada individuo nunca será muy poco o demasiado insignificante para iniciar un cambio. Si puedo marcar una diferencia, por más pequeña que sea lo seguiré haciendo.

Es así como mi voluntad no busca convertir a mis paciente en veganos o vegetarianos, pero por valores éticos, si considero que mi responsabilidad es informar todo lo que pueda acerca de los beneficios del vegetarianismo y veganismo tanto a nivel nutricional como a nivel emocional. De la experiencia parte el mejor consejero y por eso las puertas están abiertas para quienes busquen un apoyo de entrar en el vegetarianismo o veganismo.

No voy a sesgar mis posts tampoco al veganismo, en algunas recetas inclusive encontrarán variaciones pues al final son ustedes mismos los que eligen de que quieren alimentar su cuerpo, su mente y su alma para encontrar su máximo bienestar.

Namaste!

11 comentarios

  • pablo dice:

    namaste , le escribo desde arg , felicitaciones por tus acciones ,y muy interesante el blog. life veg… life running.¡¡¡¡.

  • amy dice:

    me encanta me ayuda a profundizar mis sentimientos y es muy interesante gracias :)

  • Paola dice:

    Hola. Me encanta lo que cuentas y como argumentas tu decision de convertirte en vegana. Yo he intentado optar por un estilo de vida mas saludable y similar al tuyo pues considero que puedo vivir sin comer ningun tipo de carnes y ademas entro en cuestionamiento el saber como un pedazo de carne, pollo o pescado llega a nuestra mesa. Y creo que despues de leer este post me cuestione aun mas ya que comparto tu opinion.

  • Lorena dice:

    Hola, me encanta tu pagina, y el tema del veganismo es algo que me inquieta, sabes de pronto donde puedo encontrar artículos científicos sobre este tema? He estado buscando información acerca del veganismo pero veo que la mayoría lo maneja igual que el vegetarianismo, de antemano gracias por la ayuda que me puedas brindar.

  • sara gonzalez dice:

    maria paula muchas gracias por tus artículos que me han servido mucho.
    Me siento totalmente identificada con vos porque hace ya 4 años que soy vegetariana y aspiro algún día poder ser vegana.

    Lo que sucede es que tengo amenorrea de 2 grado y todos los médicos y nutricionistas a los que he ido me han dicho que con mi condición no es recomendable ser vegana ya que estoy baja de peso pero hago todo lo posible por subir pero no he podido ha sido muy difícil, he pasado por dietas de aumento de peso pero ninguna me funciona

    Un saludo desde Medellín

  • gabriela zeballos dice:

    Hola!! me encanta tu pagina web. la descubrí hace 1 mes, y siempre estoy leyendo tus artículos. Te escribo de Lima, Perú. Saludos.

2 Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *