foto1compazucarAzúcar de coco

El azúcar de palma de coco más conocida como azúcar de coco, es un endulzante natural obtenido de la savia (líquido que circula por los vasos conductores de la palma transportando agua y nutrientes) que se emplea como sustituto del azúcar. Tiene un índice glucémico (velocidad con la que un alimentos eleva la glucosa en sangre) menor que el azúcar regular por lo que es ideal para el consumo de diabéticos. El azúcar de coco sobresale por su valor nutricional representado en vitaminas y minerales como vitamina C, potasio, fósforo, magnesio, calcio, zinc, hierro y cobre; también contiene pequeñas cantidades de fitonutrientes como polifenoles, flavonoides y antocianidinas, antioxidantes e inositol.

Panela

La panela, técnicamente conocida como azúcar no centrifugado, es el jugo puro de la caña de azúcar sin refinar que conserva cantidades importantes de vitaminas y minerales, los cuales se pierden durante la refinación para obtener el azúcar blanco. Es de sabor suave parecido al caramelo, se emplea para hornear y endulzar alimentos y bebidas.

Científicamente se han confirmado grandes beneficios para la salud como efectos inmunológicos, anti-tóxicos, efectos citoprotectores, anticaries y protectores de diabetes e hipertensión, atribuidos al contenido de hierro, cromo, y antioxidantes. Otros nutrientes importantes contenidos en la panela son magnesio, potasio, calcio, fósforo.

Tanto el al azúcar de coco como la panela se obtienen a través de procesos de evaporación del agua dejando en el producto sólido la concentración de vitaminas, minerales y antioxidantes, de los cuales se derivan los beneficios en salud que aún requieren mayores estudios científicos que los pueden llevar a ser considerados Super Foods!

No podemos dejar de lado que tamaño de la porción que debe enmarcarse en el contexto de una alimentación equilibrada. Por porción, 1 cucharadita (4 g) de panela o azúcar de coco aportan 15 calorías y 4 gramos de carbohidratos, la misma cantidad de energía que el azúcar o la miel! Elegir entre azúcar de coco o panela quedará determinado por la disponibilidad del alimento en el mercado y por el monto que estemos dispuestos pagar.

Redacción Daniela Sarmiento, Nutricionista Diestista Live Life Nutrition for The Soul.

Bibliografía

Ninguna parte del desarrollo, contenido, o retroalimentación publicado en esta pagina web puede ser reproducida sin la aprobación escrita de Live Life - Nutrition for the Soul.
Copyright © 2010 - 2016 Live Life Nutrition for The Soul.
Todos los derechos reservados
Categorías: Bienestar, Nutricion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *