Cocinar recetas que involucren chocolate vegano ha sido uno de los descubrimientos más increíbles que he hecho desde que me convertí en vegana. Después de crecer como una adicta al chocolate, mis sentidos no conocían nada más que el chocolate con leche, por lo que se convirtió en todo un reto para mí descubrir el lado del “chocolate negro”. Pero lo hice, y hoy en día me encanta ese sabor único de chocolates con cacao de verdad. Sin embargo, he logrado cocinar algunas recetas que proporcionan ese sabor del chocolate increíble que todos experimentamos como niños, evitando ingredientes de origen animal o sus derivados. De alguna manera, a pesar de que sé que son dulces, y se deben comer como cualquier otro “pecadito” dentro de una dieta equilibrada, estos postres terminan siendo más saludables que sus versiones originales. No hay huevos, leches, azúcares refinadas, ni mantequilla. Dales una oportunidad y tal vez quedarás feliz de poderle compartir a tus seres más queridos, una opción más saludable!

muffins1

Esta vez quiero hacer una pequeña nota sobre los dátiles. Muchas de las recetas que preparo, reemplazan el azúcar refinado, con dátiles o miel de ágave. Entonces, ¿cuál es el beneficio de los dátiles sobre el azúcar? Si ponemos lado a lado las tablas del contenido nutricional de los dátiles vs. el azúcar encontramos algo tan simple como una tabla que no tiene ningún valor en absoluto, sólo calorías por ser azúcar pura, y una tabla que a pesar de que algunos valores pueden ser bajos, proporciona micronutrientes que van desde hierro, hasta potasio, incluyendo otras funciones muy útiles como la fibra. Compruébenlo ustedes mismos:

Azúcar   Dátiles
Información Nutricional Información Nutricional
Tamaño por Porción 1 onza (28g) Tamaño por Porción 1 onza (28g)
Calorias 108 Calorias 78
Calorias de grasa 0 Calorias de grasa 0
Valor Diario* Valor Diario*
Grasa Total 0 g 0% Grasa Total 0 g 0%
     Saturada 0 g 0%      Saturada 0 g 0%
Colesterol 0 mg 0% Colesterol 0 mg 0%
Sodio 0 mg 0% Sodio 0.3 mg 0%
Potasio 0 mg 0% Potasio 195 mg 6%
Carbohidrato Total 28 g 9% Carbohidrato Total 21 g 7%
     Fibra 0 g 0%      Fibra 2 g 8%
     Azúcares 0 g      Azúcares 19 g
Proteína 0 g Proteína 0 g
Vitamina A 0% Vitamina A 1%
Vitamina C 0% Vitamina C 0%
Vitamina D 0% Vitamina D 0%
Vitamina E 0% Vitamina E 0%
B12 0% B12 0%
Zinc 0% Zinc 5%
Calcio 0% Calcio 2%
Hierro 0% Hierro 1%
Fósforo 0% Fósforo 2%

Ahora podrán explicarle a sus seres queridos por que utilizas dátiles en lugar de azúcar 😉

Así que la receta es la siguiente: (Gracias a Solveig Berg Vollan por compartir esta maravillosa receta)

Muffins Veganos – Doble Chocolate (Sirve 12 aprox.)

Ingredientes:

  • 1 1/2 taza de leche de soya sin azúcar (o almendras)
  • 1 1/2 taza de dátiles sin semilla
  • 3/4 taza de harina de arroz integral (si no tienen a la mano siéntanse libres de utilizar la harina tradicional)
  • 3/4 taza de harina de trigo
  • 1/4 taza de crema de coco/aceite (la receta original pide crema de coco, hoy en día se encuentra en algunos supermercados, sin embargo sólo asegúrense de utilizar únicamente la parte superior de la lata al abrirla, necesitamos sólo la crema, no el líquido. Si les resulta demasiado difícil encontrarla, usen mantequilla de coco o de almendras. En mi caso me fue imposible encontrar cualquiera, así que hice un cambio y utilice aceite de coco, que es una especie de mantequilla a temperatura ambiente, ya que se vuelve sólido, funcionó perfecto)
  • 4 cucharadas de cacao en polvo
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear
  • 1 cucharadita de Esencia de vainilla
  • 1/2 cucharadita de sal maldon (o sal tradicional)
  • 1 taza de chips de chocolate vegano (muchos se preguntan dónde los consigo, y aunque no me gusta hablar de marcas específicas sé que encontrar chocolate vegano puede ser difícil. Conseguí estos chips de la marca Ghirardelli, son completamente veganos así la bolsa no diga nada al respecto, pues es cocholate semi amargo. Si el objetivo es que no sea vegano, pues por supuesto pueden utilizar chips tradicionales.)

Preparación:

1 . En un procesador de alimentos o licuadora , agregar la crema de coco (o aceite), los dátiles, la esencia de vainilla y sólo 1 taza de leche de almendras/soya. Mezclar hasta obtener una mezcla suave sin grumos. Ten cuidado con los dátiles, ya que tienden a dejar trozos grandes.

muffins2

2. En un bol mezclar los ingredientes secos. Harina, cacao, polvo de hornear y sal. Precalentar el horno a 190 grados Celsius (375 grados F)

muffins3

3. Juntar la mezcla húmeda con la mezcla seca. Incorporar poco a poco la media taza de leche restante mientras se bate continuamente la mezcla. Agregar los chips de chocolate vegano PERO OJO! guardar 3 cucharadas al menos para espolvorear por encima de cada muffin antes de cocinar.

muffins4
4. Añadir la mezcla en moldes para muffins, o copas individuales y espolvorear los chips encima. Cocinar durante 25-30 minutos o hasta que un palillo salga limpio del centro. El tiempo puede variar en función de la altitud en la que vivas. Mis recetas tienden a tomar mucho más tiempo desde que vivo en altas altitudes.

5. Servir, jugar con la decoración, disfrutar y compartir!

muffins5muffins6

muffins7

Déjanos saber cómo te quedan y que opinan tus seres queridos!

Copyright © Live Life Nutrition for The Soul, 2013. Todos los derechos reservados. Ninguna parte del desarrollo, contenido, o retroalimentación puede ser reproducida sin la aprobación escrita de Live Life Nutrition for the Soul

 

 

Ninguna parte del desarrollo, contenido, o retroalimentación publicado en esta pagina web puede ser reproducida sin la aprobación escrita de Live Life - Nutrition for the Soul.
Copyright © 2010 - 2016 Live Life Nutrition for The Soul.
Todos los derechos reservados
Categorías: Postres, Recetas

1 comentario

  • Andrea dice:

    Hola, me queda un poco difícil conseguir la crema y los datiles, puedo remplazar esos productos por azúcar y aceite normal con las mismas cantidades? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *