Por que cuando se trata de hacer ejercicio, hay infinidad de mitos y consejos que recibimos a diario en el gimnasio, y por parte de nuestros conocidos. Hoy, queremos despejar un poco estas dudas.

¿Que desaciertos son los más comunes que se cometen cuando se hace ejercicio?

Hoy en día quienes entran en el mundo de los gimnasios y se dejan llevar por el movimiento del fitness caen frecuentemente en muchos errores, especialmente ligados a la alimentación. La publicidad, y la falta de información ha llevado a que las personas entre más aficionadas sean a un tipo de ejercicio, más ayudas externas busquen, es decir más malteadas, barras proteicas, suplementos, etc. La realidad es que muy pocas personas necesitan de estas ayudas, inclusive deportistas de alto rendimiento son capaces de suplir sus necesidades alimentarias con comida natural. Se debe hacer uso de geles y bebidas hidratantes, bajo condiciones exclusivas, donde la intensidad y la duración superan la hora y media de ejercicio, sin embargo el consumo frecuente en especial de las bebidas hidratantes (gatorade, powerade etc) es uno de los errores más grandes que muchos cometemos, cuando entramos en la fiebre del ejercicio, nos tomamos en un botella lo que acabamos de quemar en el ejercicio.

el ejercicio y su alimentacion

¿Consejos o tips generales para personas aficionadas al ejercicio?

Los requerimientos o características que debe cumplir cualquier comida previa al ejercicio cotidiano (es decir no hablamos de deportistas de alto rendimiento ni personas que entrenan superior a 2 horas diarias) son:

  • Proporcionar líquido para mantener la hidratación
  • Ser baja en grasa y fibra para facilitar el vaciamiento gástrico y minimizar molestias gastrointestinales
  • Ser rica en carbohidratos para mantener la glucosa en la sangre y aumentar al máximo las reservas de glucógeno
  • Ser moderada en proteínas (no necesitas proteína para entrenar, la proteína no es el mejor alimento para extraer energía, los carbohidratos si, este es un mito que lleva años rondando el mundo)
  • Lo más importante que los alimentos sean conocidos y de uso común, nunca experimentar con alimentos o preparaciones antes de una carrera o evento.

Almond Banana Smoothie4

Smoothie Banano y Almendras (Una buena opción para entrenar con energía)

¿Cuánto tiempo después de ingerir algún alimento, es recomendable hacer ejercicio?

Se aconseja consumir alimentos máximo 1 hora o 2 horas antes a la actividad. Pasado este tiempo es posible que se sienta molestia gastrointestinal, pues no hemos hecho digestión completa y al tiempo le estamos exigiendo al cuerpo que se ocupe de sus otros funcionamientos para poder desarrollar el ejercicio.

 ¿Si ya hicimos nuestro ejercicio, cuánto tiempo debemos esperar para probar bocado y qué tipo de alimentos nos recomiendas?

Esto es relativo, para las personas que van al gimnasio por salud y bienestar no hay un tiempo específico, hay gente que le produce más hambre ir al gimnasio mientras que a otros se les quita. Solamente para deportistas de alto rendimiento que deben reponer su glucógeno y ser eficientes en su recuperación para llegar preparados al siguiente entreno es importante ser riguroso con las horas en las que se ingieren alimentos tanto antes, durante y después del ejercicio. En este caso y para mejorar la recuperación y formación de masa muscular hablamos de comer dentro de la primera hora post ejercicio.

¿Desaciertos. Qué tipo de alimentos están ‘prohibidos’ antes y después de hacer ejercicio, porque tal vez nos agotan más rápido o nos reduzcan energía, o no quemen grasa como se deba?

No hay alimentos prohibidos, básicamente se busca que cumpla los requisitos citados arriba pues la idea es que no haya distensión, molestias, nauseas etc. Si tenemos una alimentación balanceada y saludable no hay alimentos que nos agoten o nos reduzcan la energía, por el contrario una alimentación balanceada durante las 24 horas es la mayor fuente de energía que le podemos dar al cuerpo. Tampoco existen alimentos que quemen mas grasa de manera específica, los alimentos se consumen y se utilizan para cubrir nuestras necesidades diarias, pero si nos excedemos en ellos pues se convierten en tejido adiposo y empezamos a ganar peso. Una actividad física diaria mas una rutina de ejercicio y una alimentación balanceada nos permite estar llenos de energía y con un porcentaje de grasa adecuado.

¿Cuales son los principales aciertos o las reglas básicas para tener en cuenta si queremos lograr un equilibrio alimentación- ejercicio?

  • La alimentación es casi el 90% de nuestro bienestar, si no comemos bien no tendremos energía para hacer ejercicio, si comemos mucho pues lo que hacemos en el gimnasio no nos va a servir para mantener nuestro peso adecuado.
  • Ser conscientes de lo que comemos, por que lo comemos, y en que cantidades lo hacemos es el primer paso para acercarnos a una alimentación saludable
  • Disfrutar el ejercicio físico es el primer paso para poder incluir dentro de nuestra rutina diaria un programa, pues si lo encontramos molesto o aburridor es muy difícil convertirlo en un hábito.
  • Conocer los requerimientos, las necesidades y el gasto de energía es algo indispensable que nos permite acercamos más al equilibrio real que necesita nuestro cuerpo.

Copyright © Live Life Nutrition for The Soul, 2013. Todos los derechos reservados. Ninguna parte del desarrollo, contenido, o retroalimentación puede ser reproducida sin la aprobación escrita de Live Life Nutrition for the Soul

Ninguna parte del desarrollo, contenido, o retroalimentación publicado en esta pagina web puede ser reproducida sin la aprobación escrita de Live Life - Nutrition for the Soul.
Copyright © 2010 - 2016 Live Life Nutrition for The Soul.
Todos los derechos reservados
Categorías: Bienestar, Fitness

4 comentarios

  • NELLY VIVAS dice:

    Hola esta muy interesante tu pagina, los felicito. Deseo saber sobre una alimentcion adecuada para despues de los 40, para recuperar masa mscular, acompañada de ejercicio. Pase por quebrantos de salud y me adelgase bastante y mi piel perdio mucho musculo.

    • Hola Nelly! Muchas gracias y esperamos la página sea muy útil para ti. En cuanto a la alimentación para tus necesidades es importante que hagamos la consultoría completa. Podemos orientarte en cuanto al tipo de ejercicio y la alimentación saludable para ganar masa muscular. En el proceso conocerás muchas cosas más que aferran positiva y negativamente tu bienestar. Comunícate con nosotros a info@livelifenutrition.net para contarte todo sobré la consultoría. Namaste

  • Rakel dice:

    hola
    Que alimentos ayudan a la recuperación y formación de masa muscular?

  • Juana dice:

    Y antes de hacer ejercicio, si es lo primero que vas a hacer al levantarte? Recomiendas comer algo? Si, si, que?? :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *