A diario los medios de comunicación, internet, revistas, etc nos invaden con nuevos productos o métodos para la quema de grasa. Sin siquiera preguntarnos como actúan o que hacen en nuestro cuerpo la mayoría en cuestión de segundos están aplicando el método o tomando la pastilla milagrosa esperando ver un resultado en 24 hrs. La verdad es que la mayoría de cosas que nos venden NO SIRVEN para NADA, y en cuanto a los métodos cada cuerpo es diferente, tienes que conocer el tuyo!

mitos quema de grasa

Hoy vamos a abordar algunos de los mitos muy comunes:

1. Pastillas para quemar grasa: empecemos por lo más básico, por que estas pastillas no las consigues en cualquier lugar? Fácil, por que no están avaladas por ningún ente de salud. Las pastillas para quemar grasa, lo que realmente hacen es poner tu corazón a mil, a punta de cafeína y estimulantes. Con ellos buscan que de alguna manera tu gasto energético aumente, simplemente estando sentado. Por otro lado traen compuestos que buscan inhibir el apetito. Así, quemas más energía en cuanto a calorías refiere por el gasto aumentado que esta haciendo el corazón, y por otro lado comes menos. El resultado? Obvio, pierdes peso, pero ahora quien te dijo que era grasa? Perder grasa estando sentado es muy difícil, así que seguramente lo que perdiste fue músculo (como resultado de una alimentación deficiente) e inclusive algo de pérdida de líquidos. Si estas pastillas fueran realmente milagrosas y no causaran riesgo para la salud, estarían en todo lado y todos estaríamos flacos pasando 10 horas frente al computador.

quema grasa2

2. L-Carnitina: Un mal de los gimnasios. Es muy frecuente ver que en los gimnasios te ofrezcan L-Carnitina, como un compuesto que “ayuda a la pérdida de grasa y a tu rendimiento”. Es cierto que la L-Carnitina esta involucrada en la quema de grasa, pues es la encargada de llevar el ácido graso a través de la membrana de la mitocondria para que se pueda convertir en energía. Si el ácido graso no entra a la mitocondria pues no se utiliza. Lo cierto es que no hay ningún estudio que compruebe que cuando la L-Carnitina se ingiere, el cuerpo la absorba y la lleve directamente a la célula para que se vuelva la transportadora de ácidos grasos. Es decir no hay pruebas de que a mayor L-Carnitina a partir de suplementos mayor quema de grasa por un milagro. Otro estudios recientes han empezado a demostrar que la L-Carnitina en exceso ya sea proveniente de carnes o de suplementos se convierte en un compuesto llamado TMA (trimetilamina) por fermentación de las bacterias en el intestino, y este compuesto produce y acelera el proceso de aterosclerosis (taponamiento de venas y arterias). Claramente quien hace ejercicio y se mantiene saludable no quiere empezar a tapar sus venas y sus arterias con una “pastillita”!

3. Envolverse en fajas o plásticos mientras entrenas te harán perder grasa: FALSO! Envolverse en todo esto lo único que hace es ponerte a sudar más, lo que hace que pierdas peso a partir de los líquidos. Además pones en riesgo tu salud, la sudoración es un proceso natural que se da para mantener el medio de las células en una temperatura ideal para poder funcionar, al ponerte todo esto haces el proceso más difícil pues transpirar es casi imposible metido en una faja o plástico.

4. Cargar peso en los tobillos al trotar o caminar: Cuidado! Aunque puedes sentir en principio que haces mas ejercicio por que es más fuerte, lo que realmente estas haciendo es sobrecargando tus articulaciones. Piensa en una persona con sobrepeso u obesa tratando de correr. La primera recomendación es no hacerlo, y empezar por caminar hasta que disminuya peso. Es obvio, sus rodillas y tobillos están cargando mucho peso extra que no podrán mantenerse con un alto impacto. Ahora bien, si no sufres de obesidad y sobrepeso, por que habrías de amarrarte unas pesas a los pies? Los tobillos y las rodillas son las primeras en sufrir, adicional de hacerte cambiar la postura natural en la que tu cuerpo pisa. Si quieres más intensidad pues corre más fuerte, o aumenta el tiempo de entreno. Las pesas son para ejercicios anaeróbicos, y claramente su carga y su postura tienen un factor importantísimo entre mejorar tu condición o lesionarte.

5. Hacer ejercicio en ayunas aumenta mi pérdida de grasa: no se sabe! Esta recomendación lleva dando vueltas mucho tiempo pero no se puede afirmar una respuesta definitiva. Hay estudios que comprueban mejorar la resistencia a la insulina, y proveer un camino más fácil para iniciar la quema de grasa, como beneficios del ejercicio en ayunas, sin embargo hay otros que demuestras un deterioro de la masa muscular cuando se entrena a alta intensidad y con el estómago vació. La verdad es que mientras los estudios no encuentren una respuesta definitiva a esta afirmación nuestra sugerencia es, busca que funciona mejor para ti. Hay gente que tolera una clase de aeróbicos a las 6 am con el estomago vacío, esto siempre y cuando la última comida no haya sido a las 6pm si no un poco después. Hay otras personas que les va bien comiendo una fruta o tomando un batido antes de salir a entrenar, y luego desayunan. Hay personas que desayunan y luego salen a entrenar. Mientras no estés jugando con tu salud, dejando ayunos prolongados constantemente, entrenando a alta intensidad y sintiendo mareos, la combinación que escojas estará bien, pues hasta que no nos comprueben científicamente todos los beneficios a la hora de entrenar en ayunas, no te mates de hambre!

6. Hacer solo cardio es mejor: muchas personas se gastan hasta dos horas del día subidas en todas las máquinas aerobicas que hay en el gym. Si es cierto que para favorecer la quema de grasa hay que mantener las pulsaciones en zona aeróbica, eso no quiere decir que 2 horas en las mismas vaya a hacer gran cambio. Si hay algo que TODOS incluyendo las mujeres tenemos que entender es que para perder grasa hay que hacer pesas, hay que generar masa muscular, rompiendo las fibras para que se regeneren y el músculo crezca. Si nos quedamos haciendo cardio podremos perder algo de grasa pero el aspecto flácido seguirá presente. Así que no te mates en la eliptica, haz ejercicio de resistencia así sea con tu propio peso, ambas cosas son igual de importantes!

7. No hago pesas por que la grasa se endurece: de los mitos mas absurdos que aun se ven por los gimnasios. Algunos entrenadores tristemente le dicen a algunos clientes que es necesario hacer solo cardio primero para perder la grasa y luego si las pesas, pues de lo contrario la grasa se pondrá dura. Si alguien le ha pasado esto que por favor se pronuncie :). Esto no pasa, por nada en el mundo, ni genéticamente, ni fisiológicamente, el uso de pesas, de entrenamientos de intervalos, de cardio combinado es indispensable para modificar la composición del cuerpo. De hecho hacer pesas disminuye la grasa casi que al doble de la velocidad de quien solo hace cardio. Esto ya que aumentar la masa muscular hace que la tasa metabolica basal aumente, gastando mas energía inclusive cuando se esta sentado.

Entonces, si quieres quemar grasa levántate y haz ejercicio, la grasa por si sola no se va a ir a ningún lado. Come acorde a tus necesidades y si las desconoces acude a un profesional para que te pueda guiar a lograr una perdida de peso saludable quemando grasa y no acabando con el músculo!

Referencias:

“Intestinal microbiota metabolism of L-carnitine, a nutrient in red meat, promotes atherosclerosis” Robert A Koeth, Zeneng Wang, Nature Medicine 19, 576–585 (2013). Abril 2013.

Copyright © Live Life Nutrition for The Soul, 2013. Todos los derechos reservados. Ninguna parte del desarrollo, contenido, o retroalimentación puede ser reproducida sin la aprobación escrita de Live Life Nutrition for the Soul.

Ninguna parte del desarrollo, contenido, o retroalimentación publicado en esta pagina web puede ser reproducida sin la aprobación escrita de Live Life - Nutrition for the Soul.
Copyright © 2010 - 2016 Live Life Nutrition for The Soul.
Todos los derechos reservados
Categorías: Bienestar, Nutricion

10 comentarios

  • Diana Hernández dice:

    Me parece una muy buena revisión
    Sabes de lo que hablas
    Que opinas de hacer cardio antes o después de las pesas?
    Gracias

  • Angelica dice:

    Hola María Paula.. Quisiera saber tu opinión de sí es recomendable tomar proteína en polvo después de entrenar sí eres vegetariana

  • Yuli dice:

    Yo encontré la L-Carnitina leyendo e investigando mucho por Internet, finalmente decidí comprar y consumirla liquida y la consumí por 2 meses y medio y en parte junto a la alimentación adecuada, ejercicio cardiovascular y levantamiento de pesas, me ayudo a quemar bastante grasa.

    Se debe tener en cuenta que todos los organismos no asimilan de la misma forma los complementos, por lo menos yo decidí probar y me sirvió.

    • Hola yulI. Claro que si todos los cuerpos son diferentes y por eso deben abordarse de la misma manera. Sin embargo es posible que los mayores cambios los hayas recibido desde la buena alimentación y el ejercicio pues desde la parte fisiológica es muy poco probable que la L-carnitina pueda atravesar la barrera intestinal. Saludos

  • Tatiana Moreno dice:

    Hola María Paula.
    Tus artículos son muy interesántes y sobre todo se nota lo profesional en todas las recomendaciones y consejos nutricionales que das. Tu mencionas en una respuesta a alguien que te escribió, que la proteína en polvo, desde la perspectiva de ustedes, no era recomendable así uno fuera o no vegetariano. Podrías por favor ampliar las razones por las cuales no es bueno. Por ejemplo yo hago creps o wafles reemplazando la harina con polvo de proteína con sabor a chocolate. Ya tengo la duda si esto no es saludable. Gracias por tu orientación. Tatiana

  • Julia E dice:

    Muchas gracias por compartir todo esto y sobre todo aportar una fuente. Creo que estas en lo cierto, a diferencia de muchas compañeras de mi gym yo solo hago dieta y una y media de ejercicios y he conseguido bajar unos buenos kilos. Lo importante es reducir una buena ingesta de carbos, sodas, y cosas así

  • Marcela Quiceno dice:

    Hola María Paula,

    ¿Qué opinas de la electroestimulación para la quema de grasa? ¿Si sirve? Gracias!

  • La Masculino dice:

    Totalmente, en mi caso amo hacer cardio y hasta ahora me dado un mejor resultado :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *