La serotonina es una sustancia química producida por el cerebro y el intestino, que actúa como neurotransmisor (conduce señales) y es la responsable de mantener en equilibrio nuestro estado de ánimo. Además de esto puede afectar nuestro sueño, el apetito, la digestión, la memoria, el desempeño sexual y el comportamiento, por esto interviene en la forma en que nos relacionamos con los demás y cómo nos desempeñamos en nuestro trabajo, estudio, etc.

La serotonina también esta ligada al ciclo circadiano. Desciende al amanecer y aumenta al atardecer por esto induce al sueño y lo regula pues determina nuestro ciclo sueño – vigilia. Además regula nuestro apetito mediante la saciedad, razón por la que un des-balance de esta hormona puede aumentar el apetito y generar sueño súbito.

LL_HORMONAS-3sero
La secreción de serotonina se ve afectada cuando hay mucho estrés, cuando se tienen problemas hormonales y cuando hay alteración de los niveles de azúcar en sangre.

El déficit de esta hormona genera:

  • Depresión
  • Agresividad
  • Insomnio
  • Otros desequilibrios mentales

El aumento de esta hormona genera:

  • Sensación de bienestar
  • Felicidad
  • Relajación
  • Aumento de la autoestima

Del estado de ánimo depende la mayoría del tiempo nuestro apetito. Por esta razón es muy importante reconocer su importancia y aprender a aumentar sus niveles de forma natural.

¿Como puedo hacer para mantener mi serotonina estable?

  1. Diviértete y realiza actividades que te hagan sentir bien: está es la forma más efectiva de aumentar la secreción de serotonina, practica un ejercicio que te guste, sal a pasear, bailar o viaja, comparte tiempo con tus amigos o con tu familia y haz lo que más te divierta.
  2. Sal de la rutina. Cambiar de actividad y aprender cosas nuevas también es útil.
  3. Realiza ejercicio regularmente: es importante que al menos 3 a 5 veces a la semana hagas un poco de ejercicio, luego de 15 minutos de actividad se aumenta la producción de serotonina. Practicar ejercicios en donde se trabaje la respiración profunda como yoga, pilates, actividades de relajación y meditación son excelentes para elevarla.
  4. Duerme suficiente: El dormir 8 horas diarias ayuda a mantener la secreción de serotonina estable.
  5. Triptófano: es el precursor de la serotonina y se encuentra en los cereales como el arroz y el trigo, en lácteos, huevos, soya, pollo, pavo y leguminosas, así que intenta mantener un consumo regular de estos alimentos.

Esta información es de carácter explicativo, no diagnostica ni cura patologías. Por eso es importante consultar con tu médico especialista y hacer un chequeo por nutrición.

Redacción Dra. Mariana Andrade, Nutricionista Dietista Live Life Nutrition for The Soul

Bibliografía

  • Lüllmmann- Mohr- Hein. Farmacología Texto y Atlas. 6ta Edición. 2010. Otras sustancias transmisoras y mediadores. Serotonina.
  • http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/neurobioquimica/serotonina.html

Copyright © Live Life Nutrition for The Soul, 2015. Todos los derechos reservados. Ninguna parte del desarrollo, contenido, o retroalimentación puede ser reproducida sin la aprobación escrita de Live Life Nutrition for the Soul.

Ninguna parte del desarrollo, contenido, o retroalimentación publicado en esta pagina web puede ser reproducida sin la aprobación escrita de Live Life - Nutrition for the Soul.
Copyright © 2010 - 2016 Live Life Nutrition for The Soul.
Todos los derechos reservados
Categorías: Bienestar, Nutricion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *