Todo lo que hacemos a diario influencia nuestro BieneStar positiva o negativamente. Sin embargo, muchas veces tomamos decisiones inadecuadas y al final ni siquiera sabemos por qué. Las hormonas juegan un papel importantísimo en nuestro comportamiento, en nuestro estado de ánimo, en la elección de alimentos y en la ganancia o pérdida de peso. Por eso durante esta semana estaremos compartiendo con ustedes 4 hormonas implicadas en estos procesos, los efectos que tienen en nuestro organismo cuando están des-balanceadas, cómo se ve afectado nuestro BieneStar y que podemos hacer para mantenerlas estables.

Empezaremos con la insulina. La Insulina es una hormona secretada por el páncreas, la cual se encarga de dejar entrar el azúcar que nos aportan los carbohidratos a las células para usarse como energía. Para mantener los niveles de insulina normales en la sangre es importarte consumir carbohidratos moderadamente durante el día, fraccionados en diferentes tiempos de comidas. Cuando el consumo de carbohidratos es mayor al que necesitamos, el cuerpo empieza a producir una cantidad mayor de insulina para tratar de mantener los niveles de azúcar normales en sangre y cuando esto ocurre el cuerpo se vuelve menos sensible a la acción de la insulina.

LL_HORMONAS-1

Esto quiere decir que existe la posibilidad de que haya  mucha azúcar rondando en la sangre ya que la insulina no ha podido hacer su labor, puesto que hay menor sensibilidad a su señal, y cuando esto se da por un tiempo prolongado aparece entonces la Diabetes. Antes de generar una resistencia celular, el exceso de insulina genera aumento de peso porque se empieza a almacenar mayor cantidad de grasa en forma de triglicéridos. Un exceso de insulina causa picos de hipoglicemia generando sensación de hambre constante. Además si el páncreas se ve forzado a secretar mucha insulina para tratar de mantener los niveles de azúcar en sangre, ya sea por el exceso de comida, o por resistencia, en dado momento puede colapsar y deja de secretar la hormona.

Es así como un desbalance de la insulina se puede convertir en un factor de riesgo para:

  • Diabetes tipo 2
  • Aumento de Peso
  • Hipoglicemias
  • Elevación de la presión arterial
  • Incremento de producción Andrógenos en Ovarios Poliquísticos
  • Inflamación y retención de liquidos

Y entonces, ¿cómo hacer para mantener la insulina en valores adecuados? Para esto ten en cuenta los siguientes tips:

  1. Evita consumir consumir carbohidratos en exceso, tanto harinas como azúcares. Para esto es de gran importancia recurrir a una consulta nutricional donde el profesional en nutrición conozca tus requerimientos y te explique cuantos carbohidratos son suficientes para ti.
  2. Prefiere alimentos integrales y altos en fibra.
  3. Evita el consumo excesivo de azúcares simples que encontramos en dulces, postres, bebidas azucaradas, jugos industrializados, etc.
  4. Come cada 3 o 4 horas para evitar picos de hipo e hiperglicemia que llevan luego a picos de insulina.
  5. Por último y no menos importante debemos recordar la importancia de la actividad física en nuestra vida cotidiana y el ejercicio como parte de un estilo de vida saludable, la recomendación mínima son 150 minutos a la semana de intensidad modera. (Esto puede cambiar acorde a las necesidades de cada uno)

 

Esta información es de carácter explicativo, no diagnostica ni cura patologías. Por eso es importante consultar con tu médico especialista y hacer un chequeo por nutrición.

Redacción Dra. Mariana Andrade, Nutricionista Dietista Live Life Nutrition for The Soul

Bibliografía

  • Méthod Montignac 2004-2015. Nutrimont SA http://www.montignac.com/
  • American Diabetes Association http://www.diabetes.org/

Copyright © Live Life Nutrition for The Soul, 2015. Todos los derechos reservados. Ninguna parte del desarrollo, contenido, o retroalimentación puede ser reproducida sin la aprobación escrita de Live Life Nutrition for the Soul.

Ninguna parte del desarrollo, contenido, o retroalimentación publicado en esta pagina web puede ser reproducida sin la aprobación escrita de Live Life - Nutrition for the Soul.
Copyright © 2010 - 2016 Live Life Nutrition for The Soul.
Todos los derechos reservados
Categorías: Bienestar, Nutricion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *