El mito acerca de las frutas lleva varios años rondando en la cabeza de unos cuantos. A veces nos encontramos con cosas como que las frutas no se deben mezclar y mucho menos comer después de ciertas horas. Estas son cosas que a veces se leen en revistas de salud y vanidad pero que no se les da la explicación real, lo que deja un malentendido, que en este caso afecta el consumo saludable de muchos. Por eso hoy queremos aclararles varias dudas.

las frutas1

¿Me dijeron que comiera una sola fruta al día pues si las mezclo engordo verdad?

La verdad es que no existe ningún soporte científico que diga que las frutas no se pueden comer a una hora específica y que mucho menos se pueden mezclar. Hay algunas teorías que evalúan la velocidad de fermentación de cada fruta, y al darse cuenta que unas se demoran mas que otras se ha pensado que es posible que mezclar frutas cause indigestión. Sin embargo esto es una teoría, pero desde la experiencia no conozco personas hasta la fecha que sufran de indigestión por mezclar frutas. Por lo tanto no te restrinjas del placer de probar diferentes frutas, mezcla las que mas te gusten, adicionalas a tu cereal, haz una ensalada de frutas o simplemente come varias en el día, te prometemos que te sentirás muy bien!

¿A que horas del día debo consumir la fruta?

No hay horas específicas, pero si hay algo cierto es que entre más temprano cubras el requerimiento menos posibilidad tienes de pasar el día en blanco. Quienes desayunan con fruta y la involucran como parte de su media mañana y media tarde suelen cubrir el requerimiento a diario. Quien no lo hace y se acuerdan en la tarde que debe consumirlas suele ser más difícil que alcance a comerlas todas, pues en las noches como vimos en el post anterior, muy pocos buscan algo nutricionalmente balanceado. Por eso la hora no hace diferencia en cuanto al valor nutricional o la manera en que la digieres, lo que hace la diferencia es como te organizas para cubrir el requerimiento diariamente.

¿Qué cantidad de frutas debo consumir?

La recomendación mundial son 5 al día incluyendo verduras. Es decir entre frutas y verduras deben haber al menos 5 porciones, pueden ser 3 frutas y dos porciones de verduras, o vice versa. La pregunta clave siempre será cuanto es una porción? Ya lo veremos.
La verdad es que cuando excedemos esta recomendación sentimos aún mas beneficios así que si eres amante de las frutas y las verduras solo ten en mente que lo mínimo son 5, de ahí en adelante mucho mejor. Recuerden que las frutas y las verduras son las fuentes principales de vitaminas y minerales por lo que necesitamos de ellas a diario para poder tener una adecuada nutrición, pues por el contrario podemos estar consumiendo energía (ejemplo arroz, carne, papa etc) pero no necesariamente los micronutrientes necesarios, es decir las vitaminas y los minerales. Cuando tenemos un déficit de estos nos sentimos cansados, después del almuerzo siempre queremos una siesta, e inclusive podemos generar ataques de ansiedad y no sabemos por que. Así que teniendo esto en mente, recuerda cumplir con tus porciones a diario.

las frutas2

¿Cuanto es una porción de fruta?

Esta es la pregunta clave, y en la que muchos quedamos confundidos. Una porción de mango no es lo mismo que una porción de fresas y no es lo mismo que una porción de banano. Por esta razón es que cuando nos evaluamos y conocemos nuestras necesidades cada uno conoce como se estructura un día en cuanto a sus frutas y verduras. Pero para darles una guía. Les compartimos una lista:

1 Porción de:

  • Fresas = 1 y 1/4 de Taza (190g)
  • Mango = 1/2 Taza (100g)
  • Papaya = 1 Taza (200 g)
  • Banano = 1/2 unidad (70g) esto depende del tamaño, los bananos que nos caben en la mano completa suele ser una porción pero cuando son más grandes la porción es sólo media unidad
  • Manzana, Pera, Durazno, Kiwi = suelen ser la unidad misma de tamaño mediano.

¿Pero en mi trabajo no hay frutas, y tampoco soy de los que carga con ellas, entonces que hago?

Recuerda que cuando queremos algo con muchas ganas, hacemos hasta lo imposible. Si realmente queremos sentirnos bien, saludables y con mucha energía, lo que tenemos que hacer es anticiparnos un poco al día y si sabemos que estaremos todo el día en el trabajo, encerrados, en oficinas, con poca disponibilidad para conseguir frutas, pues lo correcto sería comprarlas con antelación y cargarlas. Otra manera my fácil y divertida son los smoothies, recuerda que en un smoothie puedes tener hasta 3 porciones de fruta, y si lo usas en tu desayuno, lo que te queda por cubrir el resto del día será mucho más fácil!

Copyright © Live Life Nutrition for The Soul, 2013. Todos los derechos reservados. Ninguna parte del desarrollo, contenido, o retroalimentación puede ser reproducida sin la aprobación escrita de Live Life Nutrition for the Soul. (Este Contenido podrá ser utilizado por InstaFit Colombia)

Ninguna parte del desarrollo, contenido, o retroalimentación publicado en esta pagina web puede ser reproducida sin la aprobación escrita de Live Life - Nutrition for the Soul.
Copyright © 2010 - 2016 Live Life Nutrition for The Soul.
Todos los derechos reservados
Categorías: Bienestar, Nutricion

4 comentarios

1 Trackback

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *