El cáncer de seno es el cáncer más frecuentemente diagnosticado en mujeres de todo el mundo y ha sido ampliamente estudiado por su posible interacción con la alimentación, muy especialmente con la Soya, puesto que es rica en Fitoestrógenos llamados Isoflavonas. Estos son compuestos naturales similares a las hormonas Estrógenos, las cuales parecen actuar en el cuerpo ejerciendo efectos anticancerígenos. Los estrógenos son esenciales para el normal desarrollo de la glándula mamaria, regulando tanto la proliferación de las células del tejido como también el desarrollo de un tejido saludable.

whatsapp-image-2016-11-16-at-10-10-02-pm-1

Los posibles mecanismos por los que reducen el cáncer de mama son su capacidad antioxidante, la inhibición de la proliferación acelerada de células malignas y la inhibición del crecimiento de vasos sanguíneos alrededor de estas células, ya que al final es esto lo que desencadena el cáncer.

¿Cuánta es la cantidad que se debe consumir entonces? Los estudios son muchos y la mayoría hablan de porciones típicas de una dieta asiática, diferente a la de países occidentales como Colombia donde el consumo de soya es 30 veces menor al de países como China o Japón. Se ha visto que consumir 3 porciones de soya (300 gramos de soya) al día, reduce el riesgo de cáncer de seno y su posible recurrencia en pacientes ya diagnosticadas. Esta misma cantidad de porciones consumidas durante la pubertad, parece proteger a la mujer más adelante en su vida contra el cáncer.

Es así como las mujeres en general o aquellas con un consumo más habitual de este alimento como los son las vegetarianas o veganas, pueden llegar a consumir soya con libertad y seguridad todos los días, ya que la realidad es que en Colombia no se acostumbra a consumir estas cantidades. Si bien los niveles fisiológicos de estrógenos juegan un papel fundamental en el normal funcionamiento de la glándula mamaria, parece ser también que la exposición prolongada a altos niveles de los mismos se cree asociada con incrementos en la incidencia de cáncer mamario. Sin embargo, se tendrían que superar los 300 gramos de soya al día, para que esto suceda.

Si en tus hábitos alimentarios está el consumo diario de productos a base de soya, te invitamos a que los sigas consumiendo; si no es así, te invitamos a que descubras los múltiples beneficios que este alimento trae para ti.  Consumir 8 gramos de proteína de soya al día puede disminuir los niveles de colesterol, reducir la severidad de los sofocos o golpes de calor en la menopausia, mejorar el sistema inmune, proteger contra la osteoporosis y reducir el riesgo cardiovascular.

Redacción Daniel Londoño, Nutricionista Dietista Live Life Nutrition for The Soul

  • http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0889854513000387
  • http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24586662
  • http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2213453013000438
  • http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378512213002247
  • https://en.wikipedia.org/wiki/Tofu
  • http://www.resurgen.es/isoflavonas.html
  • http://www.isoflavones.info/es/isoflavonas-cantidad.php
  • http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3842968/
  • http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2988534/
  • http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872012000400014
  • http://nutritionfacts.org/video/brca-breast-cancer-genes-and-soy/
  • http://nurse-practitioners-and-physician-assistants.advanceweb.com/SharedResources/AdvanceforNP/Resources/DownloadableResources/NP_120105_salud.pdf

 

Ninguna parte del desarrollo, contenido, o retroalimentación publicado en esta pagina web puede ser reproducida sin la aprobación escrita de Live Life - Nutrition for the Soul.
Copyright © 2010 - 2016 Live Life Nutrition for The Soul.
Todos los derechos reservados
Categorías: Bienestar, Nutricion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *