En todo lado oímos que desayunar es importante para estar saludables, sin embargo entre las miles de revistas y los artículos que salen a diario en los medios ya no sabemos si desayunar o no desayunar, y si desayunamos, que sería un buen desayuno. Por eso hoy queremos hablar acerca de muchas de las dudas que surgen cuando hablamos de desayuno, y su relación con la pérdida de peso, el deterioro de la salud e incluso el fitness.deayuno 1

He pasado por muchas dietas, tantas, que inclusive ya no desayuno pero ni así logro perder peso. Por que?

No desayunar es uno de los hábitos menos saludables que hay. De hecho es lo menos saludable que puedes hacer para perder peso. No desayunar esta ligado al desarrollo de enfermedades cardiovasculares como consecuencia del sobrepeso, la obesidad y el riesgo de desarrollar diabetes. Cuando no desayunamos nuestros niveles de glucosa disminuyen más de lo que deberían pues extendemos el ayuno de casi 10 horas a unas 16 si nos va bien con la hora del almuerzo. Esto hace que en el almuerzo y las comidas siguientes intentemos compensar lo que no hemos comido pues el cuerpo nos pide energía con el fin de regular la glucosa. A la final terminamos comiendo más en cuanto a calorías se refiere, lo que hace que a pesar de que no desayunemos nuestro peso no se mueva, inclusive en muchos casos se mueve pero hacia arriba por que consumimos más de lo que quemamos.

Nunca me enseñaron el buen hábito de desayunar, que consecuencias puedo tener?

Si lo vemos desde lo más básico es como si intentarás sacar el carro para ir a trabajar sin ponerle gasolina. Lo mismo pasa con nuestro cuerpo, si la última comida la hemos hecho el día anterior a eso de las 7 u 8 pm, y nos levantamos y no comemos hasta el almuerzo, pues nos hemos ido con el tanque vacío. Esto es lo que verás reflejado en síntomas como sueño, bostezos recurrentes, distracción fácil y dificultad para recordar cosas. Por otro lado y quizá el más serio es el riesgo de diabetes, problema que surge con los años a medida que pasamos la vida sin desayunar. Cuando no desayunamos el nivel de glucosa en sangre promedio a lo largo del día tiende a ser mucho más alto que en quienes desayunan*1. Esto hace que la glucosa en ayunas igualmente se altere lo que lleva a largo plazo a un posible desarrollo de diabetes tipo 2.

desayuno 2

Soy de los que entrena muy temprano en la mañana, debería o no desayunar antes de entrenar?

Esta recomendación es tan específica como la de que se debe desayunar. Si haces ejercicio como parte de tu bienestar es decir tus rutinas no superan la hora u hora y media de entrenamiento, no esta mal que consumas una fruta o un porción pequeña de un smoothie antes de salir a entrenar, sobre todo si tu comida el día anterior fue muy temprano. Sin embargo bajo estas condiciones comer no es una regla, pues en una hora no lograrás agotar todos los depósitos de glucógeno así vengas de un ayuno. Si por el contrario te levantas a entrenar con alta intensidad, una sesión prolongada entre 2 u 3 horas es importante que comas algo antes y preferiblemente durante la actividad. Recuerda que las necesidades y las formas de adaptarse a los hábitos nutricionales son únicos e individuales por eso no podemos generalizar y es importante realizar una valoración nutricional completa para determinar si el gasto de energía y el desgaste muscular es tanto que requieras ciertas porciones de alimentos antes durante y después del entrenamiento.

No suelo desayunar, pues nunca tengo tiempo, que hago?

El hábito de desayunar saludablemente lo desarrollar únicamente si te comprometes a hacerlo. Hoy en día tenemos a la mano miles de opciones fáciles pero no todas son saludables, por eso si realmente quieres hacer el cambio, este empieza desde el momento que vas al supermercado. En Live Life tenemos muchas opciones de recetas fáciles y rápidas que puedes utilizar en tu desayuno inclusive si estas de afán para llevar contigo si sales muy temprano de tu casa. Recuerda que hacer cambios a veces no es fácil, pero si es por el Bienestar propio, por que no hacerlo?

Copyright © Live Life Nutrition for The Soul, 2013. Todos los derechos reservados. Ninguna parte del desarrollo, contenido, o retroalimentación puede ser reproducida sin la aprobación escrita de Live Life Nutrition for the Soul. (Este Contenido podrá ser utilizado por InstaFit Colombia)

*1 Kobayashi F, et al. Effect of breakfast skipping on diurnal variation of energy metabolism and blood glucose. Obes Res Clin Pract (2013)

Ninguna parte del desarrollo, contenido, o retroalimentación publicado en esta pagina web puede ser reproducida sin la aprobación escrita de Live Life - Nutrition for the Soul.
Copyright © 2010 - 2016 Live Life Nutrition for The Soul.
Todos los derechos reservados
Categorías: Bienestar, Nutricion

3 comentarios

  • Juliana dice:

    Hola, que buen blog! Al ver su variedad de smoothies y lo deliciosos que se ven he decidido comenzar a tomarlos en mi desayuno de hecho he pensado en comenzar con el reto. Pero me ha surgido una pregunta, con que puedo acompañar mi batido para que se convierte en un desayuno? Ya que he leído que han dicho que el batido solo no reemplaza una comida.

    • Hola juliana! Hay muchas formas de acompañarlo pero cada una va acorde a los gustos y a las necesidades de cada uno, puede ser desde un sándwiche, hasta huevos, o inclusive un desayuno con tofu. Para saber específicamente es importante asesorarse con algún profesional. Namaste

1 Trackback

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *