Hoy queremos hablar acerca de algunos alimentos y su relación e importancia en los pacientes con enfermedad renal.

23456260_2137070996318583_4781598919840077012_o
Existen muchos mitos acerca del consumo de verduras para pacientes con insuficiencia renal, principalmente por restricciones alimentarias y desconocimiento del manejo nutricional. Esto permite deterioro del estado nutricional, en el cual se comprometen muchos procesos metabólicos por la deficiencia de algunos micronutrientes. Un ejemplo es el potasio, que cumple un papel importante en muchos procesos del organismo principalmente en el funcionamiento del sistema nervioso y muscular. Los riñones son los encargados de eliminar el exceso de éste y cuando se altera su función, el potasio empieza a acumularse en la sangre.

El potasio se encuentra en la mayoría de los alimentos pero; sobre todo en frutas, verduras, legumbres y frutos secos. Podemos disminuir el contenido de potasio de los alimentos siguiendo los siguientes Tips:

*Dejar en remojo el alimento mínimo 8 horas y cambiar el agua de remojo al menos 2
veces.
*Doble cocción, hervir el alimento tirar el agua de cocción. Agregar agua para hervir de
nuevo y volver a tirar el agua de cocción. Con esto podemos eliminar el 75 % del potasio
en el alimento.
*Congelar los alimentos, aun así realizar la doble cocción desechando el agua.
*Para el tomate preferiblemente eliminar la piel y el jugo.

En este tipo de patología también se recomienda disminuir la frecuencia con la que se consumen alimentos ricos en potasio, más NO EVITARLOS en su totalidad para así mantener una adecuada nutrición.

Alimentos altos en potasio:
**Aguacate, Anón, Banano, Guayaba, Guanábana, Melón, Papaya, Tamarindo, Acelga, Alcachofa, Apio, Berro, Brócoli, Col, Coliflor, Espinaca, Espárragos, Champiñones, Remolacha Y Zanahoria.

Ahora recuerda que cada paciente es un mundo diferente y pensar que todos debes restringir drasticamente sólo genera diferentes cuadros de desnutrición. Mantener un acompañamiento nutricional es indispensable para el adecuado tratamiento.

Redacción Francia Bermejo, Nutricionista Dietista Live Life Nutrition for The Soul.

Ninguna parte del desarrollo, contenido, o retroalimentación publicado en esta pagina web puede ser reproducida sin la aprobación escrita de Live Life - Nutrition for the Soul.
Copyright © 2010 - 2016 Live Life Nutrition for The Soul.
Todos los derechos reservados
Categorías: Bienestar, Nutricion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *