La pregunta más común en nuestros consultorios y sin duda la más derrumbada a la hora de hablar de mitos nutricionales, hoy les contamos porqué. Los carbohidratos están formados por cadenas largas de glucosa, que nuestro cuerpo necesita para funcionar diariamente, ya que son el combustible más fácil de utilizar cuando realizamos cualquier tarea. Estos pueden ser simples los cuales se descomponen en azúcar rápidamente; y complejos los que lo hacen de forma lenta. Los carbohidratos complejos ayudan a mantener los niveles de azúcar en sangre durante largos periodos de tiempo, y en esta clasificación encontramos las comúnmente llamadas “harinas”, las leguminosas y las hortalizas.

20160927_163246

Existen muchos mitos alrededor del consumo de harinas y sobretodo acerca de su consumo en horas de la noche. Por eso hoy queremos que comprendan porqué su consumo no hace que aumentemos de peso si está concebido dentro de la cantidad necesaria del día. Este mito se origina al pensar que todos los carbohidratos ingeridos durante el día deben ser utilizados de forma inmediata y que al terminarse el día el cuerpo no necesita más de ellos, lo cual no es cierto pues nuestro cuerpo sigue trabajando en las noches así no nos estemos ejercitando, además es importante recordar que los carbohidratos que no se utilizan se almacenan en forma de glucógeno en primera instancia, lo cual se hace en el músculo y en el hígado y no como tejido adiposo instantáneamente.

Los carbohidratos deben estar presentes diariamente en nuestra alimentación y representar entre un 50 y 60% del aporte total de calorías del día, lo más importante será pues fraccionarlos de forma que nuestro cuerpo reciba energía progresivamente y desde luego optar por las opciones más nutritivas llenas de fibra y vitaminas, además el consumirlos fraccionados nos ayudará a tener un mejor control del apetito mientras regulamos nuestra curva de glicemia. Así que la próxima vez que te abran los ojos por que vas a comer harina en las noches, ya sabrás explicar que TODOS podemos hacerlo siempre y cuando se encuentre dentro del requerimiento de cada uno. Levanta la mano si creías en este mito :)

Redacción Mariana Andrade, Nutricionista Dietista Live Life Nutrition for The Soul

 

Ninguna parte del desarrollo, contenido, o retroalimentación publicado en esta pagina web puede ser reproducida sin la aprobación escrita de Live Life - Nutrition for the Soul.
Copyright © 2010 - 2016 Live Life Nutrition for The Soul.
Todos los derechos reservados
Categorías: Bienestar, Fitness, Nutricion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *