Hemos oído hablar acerca de la importancia del agua, de estar bien hidratados y de la famosa recomendación de 8 vasos al día. Pero…por que es esto tan importante? Aquí les compartimos la entrevista especial para la Revista Fucsia, que sin duda los sacará de muchas dudas!

agua 2

¿Por qué confundimos la sed con el hambre y cómo identificar, cuando es lo uno o lo otro? y ¿Cuales son los indicadores físicos  que alertan nuestra necesidad de hidratación?

Fisiológicamente las señales que nos da el cuerpo cuando estamos antes la necesidad de comer o hidratarnos son muy parecidas. Cuando hay hambre, la persona siente decaimiento, nauseas, la boca se pone seca y ocurre una salivación cuando se piensa en comida. Cuando hay deshidratación, la persona se vuelve irritable fácilmente, presenta decaimiento, los labios se fisuran, y la boca se seca. Siendo los síntomas y las sensaciones parecidas casi siempre relacionamos la condición con la necesidad de comer, pues no podemos diferenciar con exactitud que es lo que el cuerpo nos pide. A la final el cuerpo no puede pedir liquido o sólidos, pues el cuerpo asocia que lo que comamos le proveerá las saciedad a cualquier de las dos cosas, pues al fin y al cabo cualquier alimento por más sólido o líquido que sea su apariencia, nos termina aportando algo de agua. La mejor forma para diferenciar es mantenernos hidratados, así cuando aparecen estos síntomas podemos decir con claridad que es hambre.

¿Cuál es la cantidad exacta de agua que se debe tomar para garantizarse una buena hidratación?

La recomendación son 2 litros de agua al día, un aproximado a 3 botellas comerciales de 600 ml. (mas o menos). Sin embargo un buen indicador de la hidratación es el color de la orina. Cuando el color es amarillo fuerte, por lo general la hidratación es baja, cuando el color es casi transparente, la hidratación es buena.

agua 1

Para quienes usan vasos y puedan salir de la duda. Como Referencia en la foto, el vaso cuadrado de la izquierda tiene una capacidad de 240 ml, es decir 8 vasos de esos serían casi la recomendación diaria adecuada. El vaso de la derecha, rectangular y alargado tiene una capacidad de 300 ml, es decir 6 vasos aproximadamente de esos sería lo ideal.

¿Que deshidrata además de la actividad física?

La actividad física prolongada, y el clima en el que se realice son dos factores que afectan los niveles de hidratación. Sin embargo el exceso de proteína en la dieta también es un factor que pone en riesgo en especial a los deportistas y a los aficionados que consumen altas cantidades de la misma. Cuando se consume proteína, esta se filtra en el riñón buscando excretar el nitrógeno. Cuando se consume mucha proteína, se debe excretar todo ese nitrógeno, creando una perdida de líquido importante. Si la persona es deportista, consume mucha proteína y ademas no se hidrata bien su riesgo de deshidratación es bastante elevado.

 ¿Cuáles son los riesgos de no tener una buena hidratación?

Nuestro cuerpo esta compuesto cerca del 70% por agua. Cuando hay deshidratación se puede llegar a hablar de mortalidad. Podemos pasar días sin comer, pero sin líquidos no es posible. Funciones como mantener el volumen de sangre, regular la temperatura, y llevar a cabo procesos metabólicos son apenas un mínimo de funciones que se llevan a cabo gracia a la presencia del agua.

 ¿Y los beneficios?

Sentirnos bien, sin decaimiento, activos, vitales, y bueno por supuesto no confundir el hambre con la sed, evitando esos kilos de mas.

 ¿Que recomendaciones para estar alerta de nuestra hidratación? 

La mejor estrategia es cargar una botella o termo. Tener otra en el puesto de trabajo, y al principio trabajar en crear el habito. Luego el cuerpo te pedirá sin que te des cuenta, tu consumo de agua promedio. Igualmente el consumo de smoothies batidos (recetas) son una increíble fuente no sólo de vitaminas, minerales y fibra, si no también de liquido, pues las frutas contienen en un gran porcentaje agua, y puedes agregar leche o inclusive mas agua, y te ayudará a empezar las mañanas hidratado. Si eres de los que les cuesta mucho trabajo tomar agua, intenta agregando frutos para hacer infusiones naturales sin necesidad de utilizar endulzantes. Puedes preparar agua con limón, pepino y zucchini, o inclusive mezclar frutos rojos y dejar que el agua tome sabor por unas horas.

¿Cualquier líquido es suficiente para hidratarnos? 

Hay que tener cuidado con las bebidas que se utilizan para hidratarnos, pues podríamos estar sumando una cantidad astronómica de calorías con la hidratación cuando esa no es la idea. Los tes comerciales (Es decir todos los que vienen en una botella plástica listos para consumir) y los tes que se preparan a partir del polvo, son siempre bebidas tan azucaradas como las gaseosas. Igualmente las aguas de aloe, hoy en día tenemos infinidad de bebidas, pero no todas son recomendables para mantener la hidratación. Revisen los gramos de azúcar en la etiqueta nutricional y seguro se llevarán muchas sorpresas. Recuerden que hay opciones naturales, las infusiones y los batidos son excelentes opciones.

agua 3

Copyright © Live Life Nutrition for The Soul, 2013. Todos los derechos reservados. Ninguna parte del desarrollo, contenido, o retroalimentación puede ser reproducida sin la aprobación escrita de Live Life Nutrition for the Soul

Ninguna parte del desarrollo, contenido, o retroalimentación publicado en esta pagina web puede ser reproducida sin la aprobación escrita de Live Life - Nutrition for the Soul.
Copyright © 2010 - 2016 Live Life Nutrition for The Soul.
Todos los derechos reservados
Categorías: Bienestar, Nutricion

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *