Vegetariano: “Alguien que vive en una dieta de cereales, legumbres, frutos secos, semillas, verduras y frutas con o sin el uso de productos lácteos y huevos. Un vegetariano no come ninguna carne, aves, caza, pescado, mariscos * o subproductos de la masacre.”

Es impresionante como cada vez la gente lee menos, no sólo por cultura si no por que le da física pereza. El problema es que, cuando no leemos todo y cuando no leemos bien, lo únicos perjudicados somos nosotros mismos.

Si hay algo que cada día me asombra más es como la industria hecha mano de segmentos informativos ya sea de artículos científicos u otro tipo de fuentes y tergiversan la información para beneficio propio. Artículos mal leídos o suposiciones hecha a partir de fuentes poco confiables, es lo que nos tiene ahora tomando omegas en cápsulas para ser más sanos, o suplementando con glucosamina como si nuestras coyunturas se fueran a desbaratar si no lo hacemos, o sin ir más lejos, el creciente auge de las dietas altas en proteína, como si nos fuéramos a morir a consecuencia de una escasez de proteína.

Por eso hoy queremos hablar de lo que es ser realmente vegetariano. A diario oímos que fulanito o sultanito se volvió vegetariano, que ahora anda en la “onda del yoga” y que al parecer “lo perdimos”. Pero, a que le llama la gente, ser vegetariano?

cocina1

Aunque no lo crean, hoy le dicen “vegetariano” al que no come carnes rojas, al que come pollo, come pescado, y come mariscos (por que bueno a la final muchos consideran que todo lo que viene del rio o del mar no son animales por alguna extraña razón.)

La Unión Internacional Vegetariana define el vegetarianismo como: “una dieta a base de alimentos derivados de las plantas, con o sin productos lácteos, huevos y/o miel.” Oígase bien, perdón léase bien, con o sin lácteos, huevos y/o miel, claro está, no incluye el pollo, el pescado ni los mariscos. Por otro lado la Sociedad Vegetariana (la organización más antigua en el tema) define el vegetarianismo como: “Alguien que vive en una dieta de cereales, legumbres, frutos secos, semillas, verduras y frutas con o sin el uso de productos lácteos y huevos. Un vegetariano no come ninguna carne, aves, caza, pescado, mariscos * o subproductos de la masacre.”

Entonces, por que cuando alguien dice “no gracias, yo no como carnes rojas” la gente le responde con la siguiente pregunta: “desde cuando eres vegetariano?” Creo que la respuesta es, por que no sabemos leer hasta el final, por que dejamos que los medios hablen, piensen y opinen por nosotros. Si leyéramos bien y fuésemos críticos con la información que se nos pone ante los ojos, todos tendríamos claro que un vegetariano es quien no come ni pollo, ni carnes roja, ni pescado, ni mariscos, por más apática que sea tu relación con ellos.

Siendo así entramos a definir los tres tipos de vegetarianos que se conocen en la actualidad:

  • Lacto-Vegetariano: consume lácteos y sus derivados como crema de leche, quesos, mantequilla etc.
  • Ovo-Lacto Vegetariano: consume lo mismo que los lacto-vegetarianos pero ademas consumen huevo
  • Vegano: es la segmentación más extrema donde no se come absolutamente nada que provenga de un animal o sus derivados, no hay consumo de queso, de lácteos, de huevos e incluso tampoco de miel de abejas.

Ya saben, la próxima vez que vean que uno de sus amigos o familiares le dice no a las carnes rojas, el o ella NO es necesariamente vegetariano por eso, hay más cosas que lo acompañan, pero si hay algo cierto es que esta personita, esta haciendo una decisión bastante sabia para su salud y para el medio ambiente así que se merece una felicitación :)

Y si a ti te llama la atención intentar una alimentación vegetariana puedes empezar por seleccionar un día de la semana en el que no consumirás nada de origen animal, seguro sentirás el impacto en tu cuerpo, y si necesitas la asesoría para hacerlo Live Life te brinda asesoría especializada en el tema.

Copyright © Live Life Nutrition for The Soul, 2013. Todos los derechos reservados. Ninguna parte del desarrollo, contenido, o retroalimentación puede ser reproducida sin la aprobación escrita de Live Life Nutrition for the Soul

Ninguna parte del desarrollo, contenido, o retroalimentación publicado en esta pagina web puede ser reproducida sin la aprobación escrita de Live Life - Nutrition for the Soul.
Copyright © 2010 - 2016 Live Life Nutrition for The Soul.
Todos los derechos reservados
Categorías: Bienestar, Nutricion

3 comentarios

  • Veg dice:

    Pero el veganismo no es sólo una dieta. Incluye una dieta, en cuanto es a través de la alimentación que se da una de las mayores explotaciones hacia los demás animales, pero no se reduce a esto. El veganismo implica una ética, una filosofía de vida, que se basa en el NO uso animal. Una persona que no consuma en su alimentación nada de origen animal, es un vegetariano, mientras que, las personas que adquirimos una postura antiespecista como filosofía de vida somos veganas, y esa postura implica negarse a utilizar productos de origen animal en estética, aseo, y no apoyar empresas que experimentan con animales no humanos. También nos negamos a utilizarlos para entretenimiento, vestimenta y demás acciones que acarreen la vida sin libertad. No los tratamos como cosas, los reconocemos como seres sintientes que merecen el mismo respeto que cualquier persona humana. No cosificamos la vida: no los compramos, no los utilizamos para ganar dinero, ni les queremos según nuestras necesidades egoístas. Ellos, por lo que son en sí mismos, merecen respeto.

    Recomiendo el blog Filosofía Vegana, de Luis Tovar: http://filosofiavegana.blogspot.com/

  • Claudia Muller dice:

    Quisiera saber que programas ofrecen de asesoría en Alimentación y ejercicio
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *