Para muchas personas no hay nada mejor que terminar el día bebiendo una copa de vino, o celebrar el fin de semana con unos buenos cocteles e inclusive ir a una fiesta con los amigos y beber unas cuantas cervezas. Pero si estamos adquiriendo hábitos de vida saludables con el objetivo de perder peso y grasa corporal, será que el alcohol ¿si nos ayuda? o por el contrario ¿nos perjudica?

Cada gramo de alcohol que tenga una bebida, aportará 7 calorías. Si bebemos 350 ml de una bebida que tiene 7% de alcohol (como cervezas o vinos), esta aportará 25 gramos lo que equivale a 172 calorías, lo mismo que un pedazo de pizza. Esto pensando que sólo tomarás 350 ml, es decir un poquito más que una taza o una lata comercial. El aporte calórico puede llegar a ser muy alto pero en términos de nutrientes no aportan absolutamente nada, sino que por el contrario restan.

alcohol

La ingesta de bebidas alcohólicas detiene temporalmente la quema de grasa ya que nuestro organismo no puede almacenar calorías provenientes del alcohol para más adelante, así como lo hace con los demás alimentos; razón por la cual, el organismo se enfoca en metabolizar el alcohol y “olvida” metabolizar los alimentos que se consumieron recientemente, por lo que éstos se almacenan básicamente como grasa, especialmente grasa abdominal. Esto ocurre cuando el consumo de alcohol es muy frecuente, ya que hay estudios que afirman que el consumo moderado y esporádico no tiene impacto sobre el peso corporal.

Adicional a esto, el gran contenido de azúcar que tienen algunas de las bebidas, hace que la glucosa en sangre aumente y por consiguiente aumente la insulina que aumenta el apetito. Esto probablemente hará que a la hora de escoger alimentos, no lo hagamos de la mejor manera y consumamos lo primero que nos ofrezcan, que por lo general serán alimentos poco saludables, cargados de más calorías y pocos nutrientes. Está comprobado que cuando las personas beben más alcohol, también consumen más alimentos, y a veces ni se percatan de ello.

Por esta razón te recomendamos que si estás en un plan de alimentación con el objetivo de perder peso y grasa corporal, pienses más de dos veces si vale la pena aportarle más calorías al cuerpo, las cuales no irán acompañadas de ningún otro nutriente. Si vas a beber, define con anticipación que licores consumirás y calcula cuantas calorías vacias podrías estar añadiendo a tu dieta. Trata de escoger los que menos contenido de alcohol tienen y no hagas mezclas raras que propicien aumentos de glucosa en sangre y ansiedad por comer como los cocteles. La mejor opción siempre será el whisky ya que por us presentación hará que tu trago dure mucho más sin andar tomando varios vasos durante una reunión. No es que tenga menos alcohol, simplemente su presentación nos ayuda a disminuir el total de calorías.


Redacción: Dr. Daniel Londoño, Nutricionista Dietista Live Life Nutrition for the Soul

Copyright © Live Life Nutrition for The Soul, 2015. Todos los derechos reservados. Ninguna parte del desarrollo, contenido, o retroalimentación puede ser reproducida sin la aprobación escrita de Live Life Nutrition for the Soul.

http://www.health.com/health/article/0,,20670897_2,00.html

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16047538

http://www.elle.com/beauty/health-fitness/advice/a2451/alcohol-calories-does-drinking-cause-weight-gain-410239/

 

Ninguna parte del desarrollo, contenido, o retroalimentación publicado en esta pagina web puede ser reproducida sin la aprobación escrita de Live Life - Nutrition for the Soul.
Copyright © 2010 - 2016 Live Life Nutrition for The Soul.
Todos los derechos reservados
Categorías: Bienestar, Nutricion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *